¿Qué hacer y cómo empezar a vivir del trading bursátil?

Te sorprenderá saber que existen personas que, tras aprender a invertir, viven de la bolsa. Si eres de las personas que han pensado en empezar a invertir para vivir del trading o sacarse un sueldo extra, estás de enhorabuena: estás leyendo la entrada adecuada. Eso sí, vivir de la bolsa lleva su tiempo, pero puede ser, además de divertido, rentable.

Por ello, te ofrecemos varios consejos que debes seguir si quieres aprender a invertir en el mercado y vivir de ello. El éxito está en tus manos.

Consejos para vivir del trading

Entre los siguientes consejos estarían los siguientes:

Aprender a invertir de los analistas

Es importante para comenzar a vivir de la bolsa diferenciar el análisis fiable del de los falsos gurús del mercado, los cuales llegan a vender métodos para invertir y siempre ganar dinero en poco tiempo. Casi todos ellos se podrían considerar métodos falsos: no nos debemos fiar de grandes analistas que aseguran que siempre ganan, sino recurrir a la rentabilidad histórica de las inversiones de muchos de los hombres más poderosos del planeta.

Entre ellos, podemos destacar Warren Buffet o Philip Fisher. Ambos, por ejemplo, han obtenido una gran rentabilidad en la compra venta de acciones durante las últimas décadas, haciendo ricos a miles de accionistas y participando en fondos que confían en ellos a largo plazo. Una persona puede ganar mucho dinero al tener suerte, pero lo principal es tener los conocimientos adecuados. Y en el largo plazo.

Lo que tienen en común todos los inversores mundiales con gran fama es que invierten en acciones siempre a largo plazo siguiendo una filosofía: la del value investing. Estos inversores no analizan los gráficos, ni tampoco invierten en derivados o materias primas, ni siquiera hacen trading

Leer libros de buena calidad, el segundo mejor consejo

Cuando tenemos más que claro que lo ideal es aprender a invertir de los mejores, teniendo en cuenta siempre el value investing, debemos poner toda la carne en el asador. La mejor forma para coger ‘carrerilla’ en este mundo es leer mucho. Pero con eso no basta: hay que buscar contenidos de calidad. Entre ellos, los libros.

Los libros son la mejor fuente de sabiduría básica común. Leer libros como ‘El inversor inteligente’, que nos enseña su autor (Benjamin Graham) a invertir como un emprendedor es el más recomendado en la iniciación. Como existen decenas de libros de inversión, se recomienda que adquiráis un libro en tiendas especializadas, donde te ayudarán con todo lo que necesites.

Por otro lado, deber tener en cuenta los blogs. Es un recurso gratuito al alcance de todos. Existen grandes blogs en castellano e inglés para aprender de todo tipo de análisis (técnico o fundamental).

En última instancia, recomendamos las redes sociales, puesto que son una fuente de información inagotable para intuir el ánimo de los inversores o informarnos de las noticias que afectan al mercado.

Cursos especializados

Cada poco tiempo y en todas las ciudades españolas, existen cursos para invertir en bolsa, muchos de ellos gratuitos. En ellos no solo se aprende: también puedes conocer a todo tipo de personas que tienen tus mismos intereses.

Aplicar la teoría

Contar con una base teórica es vital para aprender a vivir del trading. Ojo, nunca se puede dejar de lado la parte práctica. Siempre es necesario compensar el aprendizaje teórico con el práctico. Es decir, se puede leer una presentación de resultados de una empresa para decidir si compramos acciones o, por otro lado, buscar ratios o indicadores de la misma empresa para intuir el comportamiento futuro de la acción.

Constancia y paciencia, los pilares para vivir de la bolsa

La constancia tanto de aprender como de observar el mercado tiene que ser lo más importante. Cuando realizamos ejercicio, estudiamos una asignatura o estamos a dieta, si somos constantes, conseguimos nuestro objetivo. Es aquí donde debemos pensar que ser constante es lo más importante.

La principal recomendación que debemos establecer es la realización de una hoja de ruta con los objetivos concretos. Analizar una compañía cada mes o leer un libro cada dos. Lo vital es que estos objetivos sean precisos, que se puedan asumir y adaptarlos a los conocimientos y tiempo.

Siempre, además, debemos tener en cuenta que saber a invertir lleva siempre su tiempo, pero mucho. La inversión es un arte que sin aprendizaje continuamente es imposible que dure toda la vida. En poco tiempo se pueden aprender los conocimientos básicos, pero eso sí, para ser un auténtico experto necesitaremos una alta dosis de paciencia: contar con los mejores consejos e información es clave.

Vivir del trading (bolsa) es posible. Grandes inversores que hoy en día mueven un capital empezaron de 0. ¿Por qué no vamos a poder nosotros? Es posible, por lo tanto, vivir del mercado. Para ello, se deben conocer una serie de consejos a tener en cuenta.

Deja un comentario